LA EDUCACION A LA ANTIGUEDAD
ANTIGUO ORIENTE
Sus culturas: Mesopotamia, egipcios, chinos, indios (India), fenicios, hebreos, árabes, indios americanos, persas, griegos, romanos. La mayoría de las culturas en la producción económica era el comercio, otros utilizaban metales y alfarería. Su complejidad de red de comunicación eran las rutas marítimas y carreteras.
La sociedad utilizaba tres estratos:
- Clase gobernante estos se referían a los políticos y sacerdote.
- Hombres libres refiriéndose a los ciudadanos.
- Esclavos refiriéndose a los extranjeros.
La organización política hacia que el rey legitimara su
mando, ya que se consideraba un descendiente directo del dios de cada cultura. En
cambio los sacerdotes podían interpretar señales divinas.
La religión politeísta se caracterizaba humana ya que los
dioses griegos tenían las mismas pasiones que los humanos, también se vengaban
si tenían un enemigo llegando al grado de matar. En cambio los dioses
mesoamericanos correspondían mediante fenómenos naturales.
GRECIA
La educación se reflejaba cuando los griegos interactuaban
con la educación y la física. La sociedad griega estaba estrictamente jerarquizada,
los hombres libres griegos no tenían ningún cargo de gobierno ya que aprendían de
oficios mediante imitaciones.
La educación en Atenas se basaba en la escuela elitista
llevando procesos como:
·
Los niños acudían a la escuela a los 7 años.
·
Estudiaban humanidades
·
Practicaban deportes de 12 – 14 años
·
A los 18 años eran declarados efebos
·
El estado se ocupaba la educación militar, política
y administración de los efebos durante 3 años
·
A los 21 años ya eran ciudadanos con derechos.
El programa de educación en Esparta se basaba en la palestra
pasando la mitad del día practicando el salto, el lanzamiento, carreras, luchas
y lanzamiento de disco.
Esparta llevaba un proceso de educación, como:
·
Los educaban para formar parte de la guerra
·
Cuando los niños y niñas tenían la edad de 7
años iniciaban su adiestramiento militar.
·
La música era parte de su entrenamiento
·
A la edad de 13 años de los niños, tenían que
vivir solos y mataban por lo menos un ilota.
·
A la edad de 50 – 60 años ocupaban cargos públicos.
En la educación helenística reconocieron algunas ciudades como Mileto que la educación debería ser como platón había sugerido anteriormente, ya que eran educados con clases mixtas.
ROMA
En roma se incrementó el número de esclavos quienes
adquirieron la costumbre de enfrentarlos. Cuando sucedían esos actos el
gobierno regalaba pan al pueblo para influir en el voto de los ciudadanos.
En la aculturación griega la autoridad del padre era una
gran importancia ya que el estado le permitía azotar o asesinar a sus propios
hijos, la madre era la que enseñaba los modales y costumbres. Eran caracterizados
por su severidad de los castigos corporales que recibían.
En el área de
conocimientos de la educación romana era reconocida por:
·
Alfabeto (leer y escribir)
·
Gramática ( expresión oral y lectura)
·
Música, matemáticas, astronomía, etc.
Por otra parte en el área de educación romana no existían los
maestros (docentes) para una disciplina.
Comentarios
Publicar un comentario