Ruptura religiosa: Reforma y Contrarreforma
El mundo
anterior a la Reforma
Los valores que inspiran a la Iglesia
durante la Edad Media fueron perdiendo vigencia frente al lujo en que vivían
los papas durante el siglo XIV, por lo que se produjo un conflicto entre el deber ser de la Iglesia y
la práctica misma de la fe. En este contexto se desarrollaron miradas
críticas a la Iglesia institucional del Vaticano.
Los primeros que criticaron a la Iglesia
proponían mayor coherencia entre la práctica de la fe y la teoría teológica. La
Iglesia vendía prebendas y beneficios solo a las personas que podían comprarla,
y quienes la criticaban acusaban que muchos obispos no habían pisado jamás sus
obispados y recibían rentas, mientras la Iglesia cobraba. Estas cuestiones
hicieron entrar al Vaticano en una profunda pérdida de credibilidad.
La
Reforma de Lutero
Esta situación desacreditó claramente a la
Iglesia, y en 1517 Lutero pone en discusión en la capilla de Wittemberg la
validez de las indulgencias, concluyendo que era ilegítima su venta. Los
dominicos lo denuncian a Roma y León X firma una bula poco aclaratoria. Lutero responde
haciendo una crítica total al sistema religioso: niega a los sacerdotes su papel de intermediarios, propone
la interpretación personal e individual de la Biblia, rechaza los sacramentos
como formulismos vacíos y afirma que es la fe y no sus obras la que salva al
ser humano. En 1520 el Papa excomulgó a Lutero quien replicó quemando
públicamente la orden papal.
Muchos príncipes alemanes y masas de
campesinos se volvieron adeptos de Lutero, quien predica una iglesia pobre y
señala que el Estado, como representante del pueblo, se hará cargo de las
riquezas de la Iglesia y serán los campesinos quienes ocupen las tierras de
obispados y abadías. De esta manera, coinciden los intereses religiosos y
anhelos de reformas sociales de una gran parte de los alemanes. En general, los
seguidores de Lutero consideran a este cristianismo más puro y más cercano al
mundo real. De hecho, por ejemplo, los clérigos protestantes tienen permiso
para contraer matrimonio.
La
Reforma fuera de Alemania
Luego de la muerte de Lutero en 1546, los
protestantes se hicieron más extremistas, destacándose entre ellos Ulrico
Zwinglio. Juan Calvino, en Ginebra, se convirtió en el más intransigente de los
luteranos, creando el calvinismo, que perseguía a todos aquellos que no
compartieran sus ideas.
El calvinismo se caracterizó,
fundamentalmente, por sostener la predestinación. Dios todo lo sabe, sabe quién se salva y quién no, de
manera que sus obras no son importantes. Así, quien está predestinado a
condenarse, se condenará.
En lo que se refiere a Inglaterra,
inicialmente Enrique VIII condenó públicamente las ideas de Lutero, pero más
tarde, al pedir al Papa anular su matrimonio y ante la negación de la máxima
autoridad católica comenzó un período de ásperas relaciones entre Inglaterra y
el Papa. Enrique VIII deseaba crear una Iglesia nacional, por lo que rompió sus
relaciones de dependencia con respecto al Vaticano.
En 1534
se publicó el acta de primacía por medio de la cual el rey se convertía en la
única autoridad de la Iglesia Nacional. De esta manera,
nace la Iglesia Anglicana, existente hasta el día de hoy en Inglaterra.
La
Contrarreforma
Como respuesta a la división de la Iglesia
en todo el Norte de Europa, la Iglesia Católica comenzó un período de ajuste a
los nuevos tiempos. El espíritu de la Contrarreforma se extendió especialmente
en España e Italia, donde el
catolicismo resultó apoyado por el Estado monárquico, cuando este unió filas en
torno al Vaticano.
Los cristianos que no aceptaron la reforma
luterana, no abandonaron la idea de reformar la Iglesia, motivo por el cual se
reunieron en Trento, en mayo de 1545, convocados por el Papa Paulo III. Este Concilio duró hasta 1563 y fue uno de los
instrumentos que sirvió para frenar el avance de los protestantes.
En Trento se señala a la Biblia como texto
único y oficial de la Iglesia, se
concretan y definen los Sacramentos y se organizan obispados y parroquias, así
como los centros de formación para los futuros sacerdotes, llamados seminarios.
Las concepciones que se fijaron en Trento
en el siglo XVI fueron la concreción de los intentos contra reformistas
católicos que lucharon por
impedir el avance del protestantismo. Las disposiciones generales del
Concilio de Trento fueron recopiladas en un sumario escrito: Profesión de la Fe
Tridentina.
En términos concretos, el Concilio de
Trento significó el fracaso de una política de conciliación entre católicos y
protestantes.
En este período surgieron dos elementos que
reformaron y actualizaron el pensamiento católico: uno, a nivel espiritual,
conocido como el misticismo que suponía la proximidad a la divinidad a través
de la imaginación y de la meditación; y el otro, el movimiento reconquistador
del terreno ganado por los protestantes con la fundación de la orden de los
Jesuitas por Ignacio de Loyola en 1534.
LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA
Nos habla que en el mundo anterior de la
reforma los valores que inspiraron a la Iglesia durante la Edad Media fueron
perdiendo vigencia durante el siglo XIV, por lo que se produjo un conflicto
entre el deber ser de la Iglesia y la práctica misma de la fe y que los
primeros que criticaron a la Iglesia proponían mayor coherencia entre la práctica
de la fe y la teoría teológica.
El Lutero desacreditó claramente a la
Iglesia, y en 1517 Lutero pone en discusión en la capilla de Wittemberg la
validez de las indulgencias, concluyendo que era ilegítima su venta y haciendo
una crítica total a su sistema religioso, los seguidores del Lutero lo
consideran como un cristianismo más puro y más cercano al mundo real.
En 1546 desaparece el Lutero, los protestantes se hicieron
más extremistas y se convirtió en el más intransigente de los luteranos,
creando el calvinismo, que perseguía a todos aquellos que no
compartieran sus ideas.
El calvinismo se caracterizó,
fundamentalmente, por sostener la predestinación y se expandió en Suiza,
Holanda, Escocia (presbiterianos), Inglaterra (puritanos), Francia (hugonotes).
En España, en tanto, se extendió el erasmismo.
La
Contrarreforma se extendió especialmente en España e Italia,
donde el catolicismo resultó apoyado por el Estado monárquico, cuando este unió
filas en torno al Vaticano, los cristianos que no aceptaron la reforma
luterana, no abandonaron la idea de reformar la iglesia.
Se habla del Treno que dice que señala a la biblia como un texto único
y oficial de la iglesia, en el cual definen los sacramentos y se organizan obispados y parroquias y en el
siglo XVI fueron la concreción de los intentos contra reformistas católicos que
lucharon por impedir el avance del protestantismo. El Tremo significo el
fracaso de una política de conciliación entre católicos y protestantes.
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