GLOBALIZACION Y EDUCACION
La globalización es un proceso esencialmente económico que apunta a la liberalización de los mercados y a la integración de las economías nacionales en un nuevo orden global.
Es un fenómeno social muy complejo que involucra todos los aspectos de la vida: economía, cultura, educación, comunicación, información, ideología, arte, religión, entre otras.
Uno de sus postulados esenciales es el mayor nivel de integración integra entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.
Niveles de mayor integración
Se evidencian en:
- Las relaciones comerciales.
- Los flujos financieros.
- El turismo.
- Las comunicaciones.
En el marco de la globalización se subrayan especialmente dos grandes tendencias: los sistemas de comunicación mundial; y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
Características de la globalización
- Creciente intercambio de mercancías servicios y personas.
- Desarrollo acelerado de la ciencia y tecnología
- Desarrollo de los conocimientos científicos de los hábitos de consumo y costumbres
- Nueva división internacional del trabajo
- Ambiente competitivo para los actores del desarrollo
- Los cambios en la naturaleza del estado y las relaciones
- Surgimiento de os bloques económicos
Influencia de la globalización
En las conductas personales y colectivas, por la forma de difundir el mensaje ideológico. A través de:
La lengua oral y escrita, penetra en el espacio vivencial de las imágenes los sujetos, y en las formas de vida: cultura.
La globalización y su impacto a la educación
- Tendencia a la privatización de la educación pública
- El desarrollo de las nuevas concepciones en educación
- Demanda de un nuevo rol del maestro
- Nueva formación de la persona y la colectividad (modelo de persona)
- Colonización cultural
- Concepción y la valoración del sujeto
- Organización y orden del sistema educativo
- Técnicas y didácticas pedagógicas
Alternativa cultural y educación frente a la globalización
- Los desafíos de la educación publica
- Eficiencia en la gestión
- Poner el conocimiento científico en dialogo con la sabiduría ancestral de los pueblos
- Apertura de la escuela y la universidad a las necesidades de la sociedad
- Dar al magisterio mayor reconocimiento social y estimular una carrera magisterial que estimule una competencia profesional
- Revolucionar la pedagogía para adecuarla a otras revoluciones que se experimentan
- Definir las competencias básicas y fundamentales de los alumnos que deben formar las escuelas.
Los procesos educativos, deben traducirse en acciones tales como: flexibilidad de criterios, creación de ambientes positivos, aprendizajes autónomos, formación de habilidades, hábitos de conciencia reflexivas, críticas y creadoras, accionando nuevas estrategias de presentar los contenidos, considerando la manera en como las comunidades producen y transmiten los conocimientos.
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