Ir al contenido principal

 

GLOBALIZACION Y EDUCACION


La globalización es un proceso esencialmente económico que apunta a la liberalización de los mercados y a la integración de las economías nacionales en un nuevo orden global. 

Es un fenómeno social muy complejo que involucra todos los aspectos de la vida: economía, cultura, educacióncomunicacióninformaciónideologíaarte, religiónentre otras.

Uno de sus postulados esenciales es el mayor nivel de integración integra entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países. 

Niveles de mayor integración

Se evidencian en:

  • Las relaciones comerciales.
  • Los flujos financieros.
  • El turismo.
  • Las comunicaciones.
En el marco de la globalización se subrayan especialmente dos grandes tendencias: los sistemas de comunicación mundial; y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.






Características de la globalización 

  • Creciente intercambio de mercancías servicios y personas. 
  • Desarrollo acelerado de la ciencia y tecnología 
  • Desarrollo de los conocimientos científicos de los hábitos de consumo y costumbres 
  • Nueva división internacional del trabajo 
  • Ambiente competitivo para los actores del desarrollo 
  • Los cambios en la naturaleza del estado y las relaciones 
  • Surgimiento de os bloques económicos

Influencia de la globalización 


En las conductas personales y colectivas, por la forma de difundir el mensaje ideológico. A través de:
La lengua oral y escrita, penetra en el espacio vivencial de  las imágenes los sujetos, y en las formas de vida: cultura.




La globalización y su impacto a la educación

  • Tendencia a la privatización de la educación pública 
  • El desarrollo de las nuevas concepciones en educación 
  • Demanda de un nuevo rol del maestro
  • Nueva formación de la persona y la colectividad (modelo de persona)
  • Colonización cultural 
  • Concepción y la valoración del sujeto
  • Organización y orden del sistema educativo
  • Técnicas y didácticas pedagógicas

Alternativa cultural y educación frente a la globalización

  • Los desafíos de la educación publica 
  • Eficiencia en la gestión 
  • Poner el conocimiento científico en dialogo con la sabiduría ancestral de los pueblos 
  • Apertura de la escuela y la universidad a las necesidades de la sociedad 
  • Dar al magisterio mayor reconocimiento social y estimular una carrera magisterial que estimule una competencia profesional 
  • Revolucionar la pedagogía para adecuarla a otras revoluciones que se experimentan 
  • Definir las competencias básicas y fundamentales de los alumnos que deben formar las escuelas.
Los procesos educativos, deben traducirse en acciones tales como: flexibilidad de criterios, creación de ambientes positivos, aprendizajes autónomos, formación de habilidades, hábitos de conciencia reflexivas, críticas y creadoras, accionando nuevas estrategias de presentar los contenidos, considerando la manera en como las comunidades producen y transmiten los conocimientos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuadro comparativo entre la alta y baja edad media.

    CUADRO COMPARATIVO Instrucciones: Escribe la información que se te pide   ALTA EDAD MEDIA BAJA EDAD MEDIA Siglos que abarcó  Siglo V al X Siglo X a XV  Economía Agricultura a nivel rural y comercio a nivel local  Agricultura y ganadería era su base Sociedad  Patrística  Burguesía Tipo de educación  Eran cristianos Comerciantes pagaban a maestros particulares para que educaran a sus hijos  Tipo de conocimiento que se impartía  Memorizaban salmos, libros, y lecturas de la iglesia.  Enseñaban las disciplinas: artes literarias, medicina, teología Cultura  Ciencias destacadas por ideas filosóficas y creencias religiosas.  Desarrollo de técnicas y deseo de reformas en la iglesia. ...